lunes, 28 de marzo de 2016

Ubicación de parlantes - Parte 1

Concepto de "Stereo" y la importancia de la ubicación de los parlantes

Quiero iniciar este blog contribuyendo con ideas para obtener el mejor sonido de los parlantes en la habitación. Considero que logrando esto se consigue, sin invertir dinero o con un gasto mínimo, resultados que pueden ser sorprendentes.

Primero debemos tener en claro que lo que buscamos es optimizar la ubicación de los parlantes en un sistema stereo.

¿Qué significa stereo, o estéreo en castellano? Este término viene del griego “stereo” que significa sólido, se refería a una unidad de leña que correspondía a 1 metro cúbico. Un cuerpo solido tiene tres dimensiones, alto, ancho y fondo. Cuando escuchamos un sonido stereo debemos lograr tener esa sensación tridimensional, tenemos que apreciar un ancho, una altura y un fondo.

En otras palabras al sentarnos frente al equipo deberíamos lograr que nuestro sistema pueda reproducir sonidos que salen de diferentes puntos; al medio, en los laterales, arriba y detrás de los parlantes. Debería ser posible escuchar diferentes planos sonoros, como sonidos que vienen del fondo de la habitación, el poder sentir los instrumentos ubicados en espacios distintos creando un sonido holográfico. En otras palabras una imagen tridimensional. Una vez que se logra eso, les puedo asegurar que la experiencia cambia totalmente y pasa a ser mucho más interesante y real.

De ahí que la ubicación tanto de los parlantes como del lugar de escucha es importantísima. 
Para comenzar hay que entender que los parlantes tienen una ubicación ideal en la habitación y es sólo una, fuera de ese lugar no se puede lograr el sonido óptimo, y lejos de ahí pueden sonar incluso muy mal. Si no experimentamos nunca nos vamos a enterar cual es el verdadero potencial de nuestro parlantes, lo cual es un desperdicio.

Los parlantes interactúan con la habitación y de acuerdo a su ubicación este fenómeno  varía y se dan cambios a veces inesperados. Es muy probable que unos parlantes de $300 puedan sonar mejor que otros de $2,000 solamente por estar mejor ubicados.

¿Cómo saber si estamos cerca del punto óptimo o no?
La clave está en encontrar ese punto, es importantísimo.

Moviéndolos de ubicación uno irá encontrando el punto ideal. La búsqueda debe ser incesante y nunca debemos pensar que ya lo encontramos.
Notaremos como va mejorando el sonido mientras más nos acerquemos a la posición  ideal, la forma es mover y escuchar con mucha paciencia, puede tomar días, semanas y meses.

¿Por dónde empezar? Acá algunos datos que nos ayudará:

* Regla general: tratar en lo posible de no ubicar los parlantes en las esquinas de una habitación, si no tienen opción al menos traten de alejarlo lo más posible. Lo peor, y esto es algo que suelen recomendar mucho arquitectos y decoradoras, es ubicar aquellos parlantes pequeños que se montan con braquetes en la pared justo en la esquina que forman las paredes y el techo. Esta ubicación garantiza el peor sonido.

* Ten presente que las paredes refuerzan el sonido, son necesarias pero muchas veces lo colorean, esto significa que ciertas frecuencias suenen más fuertes que otras cambiando la señal original y creando un caos. Alejando los parlantes se logra una menor incidencia del cuarto en el sonido, se disminuyen los ecos por ejemplo. Hay que mover y probar hasta el punto deseado ya que también las paredes son necesarias.

* A medida que los alejes de las paredes notarás un sonido más grande y limpio, los instrumentos adquieren individualidad, se aprecian con más facilidad y se obtiene una mejor imagen espacial y aumenta la sensación de stereo que hemos explicado líneas arriba; te darás cuenta que los estas alejando demasiado cuando notes que se pierde mucho las bajas frecuencias.

Con esta primera información podrán empezar a experimentar y conocer un poco más el comportamiento de su cuarto. 
En las siguientes publicaciones seguiremos revisando más opciones y consejos para mejorar el sonido en base a ubicar bien los parlantes



45 comentarios:

  1. Excelente artículo, gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo, gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la información... Hay que investigar más y ser curiosos con nuestro sistema

    ResponderBorrar
  4. Muy buen articulo. Pondré manos a la obra. Mi pregunta es: Con un sistema de 4 parlantes como sería la distribucion? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Julio. una instalación de 4 parlantes no busca ese sonido stereo al cual me refiero en el articulo. El uso de 4 parlantes es para llenar mas el espacio, para repartir el sonido en un ambiente y no tanto para una escucha personal. Con dos parlantes podrás lograr esa holografía o tri dimensionalidad a la que hago mención.
      De todas manera, igual seria bueno seguir con algunos consejos como no "esquinar" los parlantes y separarlos un poco de la paredes para evitar un sonido reflejado

      Borrar
  5. Muy buen articulo. Pondré manos a la obra. Mi pregunta es: Con un sistema de 4 parlantes como sería la distribucion? Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Excelente información, de gran ayuda... Ya esperamos la próxima publicación...
    Gracias por compartir tu experiencia!!!

    ResponderBorrar
  7. Jorge, muy buen artículo.
    Le metiste su chiquita a los arquitectos..... jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, es que alguien tiene que decirlo alguna vez. Hace muchos años que veo lo mismo y no cambian.
      También es justo decir que ellos no tienen porque saber, no es su trabajo ni su tema, ellos cumplen con el requerimiento del cliente y tratan de ver el lado estético, pero es bueno saberlo para evitar que le ocurra a uno de nosotros que nos preocupamos mas por la calidad de sonido.

      Borrar
  8. excelente, mis felicitaciones por tan buen articulo y siga ud. ayudandonos a sacarle mejor provecho a nuestras joyas.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Jorge he colocado mis parlantes estan ubicadas delante de un ventanal de vidrio con cortina no muy gruesa, sin embargo el sonido es bastante brilloso que debes suprimir frecuencias de 1 khz a 4 Khz , en este caso que se podria hacer para no tener mucho brillo considerando que la habitacion es de 3.2m x 11.0m agradecere tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un poco complicado sugerirte sin conocer todo el ambiente.
      Por ejemplo, ¿cómo es el piso?, ¿que tanto material absorbente tiene la sala?, ¿a qué distancia de las paredes están los parlantes?
      Hay muchas variables

      Borrar
  10. Jorge excelente información. En tu local he visto colgado unos paneles forrados de tela (eso parece) ..¿esto ayuda en algo a mejorar el sonido?..gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alex
      Eso es un material acústico que por supuesto que ayuda. No menciono eso porque es algo bastante mas sofisticado y más para un cuarto dedicado que para la sala de una casa. Además es caro. Pero hay muchas soluciones simples que pueden ayudar.
      Pienso más adelante hablar un poco del tema acústico.
      Primero hay que ubicar bien los parlantes y sacarles provecho sin invertir nada o muy poco

      Borrar
  11. excelente, mis felicitaciones por tan buen articulo y siga ud. ayudandonos a sacarle mejor provecho a nuestras joyas.

    ResponderBorrar
  12. seria genial que des un curso sobre estos temas en forma presencial...saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo
      Poco a poco, tengo en planes hacer algunos clínicas de temas diversos invitando pequeños grupos a F&J Audio

      Borrar
  13. Excelente artìculo, estarè atento a tu pròxima publicaciòn, gracias

    ResponderBorrar

  14. Gracias Jorge.

    Pregunta: el alejamiento de la pared, en un cuarto revestido con drywall, debe ser menos significativo, debido a que no hay rebote de ondas?
    Carlos Butters

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Si, pero igual hay rebotes en un drywall, y lo que hay que disminuir es el efecto de rebotes muy cercanos a los parlantes. Es cierto que una pared de drywall tiene un efecto acústico distinto y es menos reflejante que la pared de cemento.
      Igualmente vas a notar un beneficio al tener los parlantes alejados de las paredes y que el sonido directo sea mas limpio y menos distorsionado. Lo mejor es probar.
      Cada caso es diferente y puede sorprenderte
      Gracias por la pregunta. Es interesante

      Borrar
  15. Hola, Jorge que buen artículo, realmente muy didáctico, te diré que conocí tu local hace año y medio ,y vi los hermosos equipos (tornamesas ,decks,parlantes etc.) y también algo de las joyas en vinilo que traen ,excelente. Mi colección en vinilo es bastante grande , yo empezé comprando vinilos peruanos ,pero después poco a poco los consegui importados, comprándolos aqui primero ,pero ya con el internet ebay , amazon, eil ,discogs etc son mis proveedores. Y como un amigo me dice ,para las joyas en vinilo que tienes, deberias actualizar tu equipo por uno mejor. Bueno ya veremos poco a poco. Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel
      Ojala puedas en algún momento actualizar el equipo y disfrutar a plenitud de esas joyas.
      Va ser tu mejor regalo!

      Borrar
  16. Estimado Jorge, ante todo agradecerte por compartir tus conocimientos es un excelente artículo, una consulta para determinar la ubicación ideal de los parlantes y encontrar el sonido holografico, recomendarías escuchar un vinilo o un CD y alguna canción o grupo en especial?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marco
      Puede ser vinilo o cd indistintamente, no hace diferencia. Busca alguna buena grabación, por lo general la musica acústica y de pocos instrumentos puede ayudar.
      Depende de la música que te gusta puedes elegir algo que te sirva de referencia
      Muchas gracias

      Borrar
  17. Excelente post y gran iniciativa, en este mundo de caos y pobreza cultural sobre la calidad d sonido, da mucho gusto y esperanza saber que hay gente dedicada a promover la cultura del audio

    ResponderBorrar
  18. Mmm juagare con mis pequeños onkyo gracias por la informacion estare al tanto del blog

    ResponderBorrar
  19. Estimado Jorge,tremenda lección es muy importante que despliegues la sabiduría
    de los años, Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  20. Mis Felicitaciones mas sinceras por la apertura de un lugar donde podamos discurrir nuestras inquietudes, desconocimientos y experiencias por esta pasión por el audio que va creciendo poco a poco en nuestro medio. Mis inicios en el tema nacen en los años 70´s, fui melomano primero para descubrir una inquietud por el buen sonido en una feria del pacifico de aquellas épocas en las se exhibían las mejores marcas de aquel entonces. Mi búsqueda en lograr el stereo deseado que explicabas lineas arriba a sido una constante todo este tiempo, si quisiéramos resumir el concepto diríamos " conseguir que los interpretes se encuentren en nuestra sala de escucha" objetivo que todo audiofilo persigue, no es sencillo de conseguir. Con mi poco conocimiento en cuanto a diseñar un ambiente apropiado, hace un par de años mande a construir un espacio para este propósito, el lugar tiene mas o menos 35 metros cuadrados, detrás de los muebles una pared de draywall, el piso es laminado, ventanas en ele sin cortinas, el techo tiene baldosas acústicas, Como equipo tenemos un receiver NAD 755 (lo uso como previo) el power LEAK STEREO 20, parlantes TRIANGLE HELIADE, mis cables para parlantes son AUDIOQUEST la linea mas modesta, el subwoofer es un POLK, mi fuente es una PC con tarjeta ASUS XONAR ESSENCE STX. Después de muchos años de perseguir ese objetivo tan deseado e logrado optimizar la configuración de mi equipo, ese sonido holografico que señalas en la descripción de "STEREO" lo he conseguido en buena parte, cuando es así, tu deseo de escucha se vuelve casi adictivo, mas aun si cuentas con bastante material de escucha. He querido compartir mi experiencia por si es de alguna ayuda, nuevamente te felicito por este espacio donde seguiremos aprendiendo de este hermoso hobby que tienen cada vez mas personas.

    ResponderBorrar
  21. Excelente iniciativa..Espero con ansias las siguientes publicaciones.. !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Esperamos continuar con más artículos que sean de interés para los aficionados

      Borrar
  22. HOla Jorge, excelente post, yo se que va dirigido para los que tienen equipos de audio de alta gama, pero podrías dar algunos alcances para los que tienen minicomponentes, una buen distribución de los muchos parlantes que vienen.
    Gracias y Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oliver.
      Este espacio y estos consejos no son sólo para personas con equipos de alta gama. Los consejos y las ideas es para cualquier que tiene un equipo stereo que permita por lo menos separar los parlantes.
      El beneficio es igual para todoa. Es un asunto acústico el que se trata de optimizar.
      Intenta, has algunas pruebas y escucha los resultados.
      Muchas gracias

      Borrar
  23. Blousound te permite disfrutar en tidal en linea

    ResponderBorrar
  24. Los sistemas a valvulas te llena musical mente que recomendación daría para el buen uso ydurabilidad

    ResponderBorrar
  25. Hola. Hermoso su blog. Quiero restaurar cajas viejas, de 40 x 30 y otras de 52 x 20, ¿Recomienda piso o estante? ¿Que opina del 2.1. Saludos y muchas gracias

    ResponderBorrar
  26. Hola. Hago transmisión en vivo para una página y con lo único que cuento es con un parlante pequeño donde le paso por bluetooth las canciones, pero se distosiona el sonido. Dónde debería ubicar el parlante?

    ResponderBorrar