martes, 29 de marzo de 2016

Ubicación de parlantes – Parte 2


Siguiendo con este tema ahora vamos a ver cómo y dónde empezar a ubicar los parlantes y el lugar donde uno debe sentarse, saber lo que ocurre cuando alejamos los parlantes de las paredes y el por qué usar puntas de metal debajo de estos.



* Una manera de empezar con la ubicación de los parlantes es tratando de formar un triángulo equilátero entre los parlantes y tu posición de escucha. Uno SIEMPRE debe ubicarse frente a los parlantes y en el punto medio.

* Es importante mantener una equidistancia, incluso utiliza una huincha y una cinta adhesiva de papel (masking tape) para marcar el lugar. Cada vez que mueves y quieres volver al punto anterior ya tendrás marcado el lugar. Como el masking tape es de papel te permite hacer alguna anotación de medidas o la referencia que quieras considerar. (No considerar las medidas que aparecen en la imagen siguiente como algo obligatorio, es solo un ejemplo)



* La altura ideal se puede tomar como referencia cuando el tweeter y el parlante de medios (en el caso de un parlante de dos vías sería el tweeter y el woofer) coincida con el oído del oyente, sentado este en su posición de escucha.



* Has pruebas separando los parlantes entre si y/o alejando el lugar de escucha. Los movimientos pueden ser solo de 10 o 15 cms. Mueve y escucha un rato y observa los cambios. Continúa moviendo hasta notar que hay una mejora.


* Ahora prueba dirigir los parlantes hacia ti de forma que los tweeters los vayas apuntando  hacia tus oídos. Te vas a dar cuenta que los agudos toman mayor predominancia y por otro lado puedes notar que la imagen central, ya sea la voz o algún instrumento que está grabado en ambos canales empieza a hacerse más nítida. Con este movimiento se logra escuchar una imagen más definida y puntual pero también podrías sentir que el sonido se vuelve excesivamente brillante. Si ocurre esto último ábrelos un poco, es decir no tan directo a los oídos, notarás que el sonido se suaviza.




* Otra regla a considerar: “Al separar los parlantes de las paredes o alejarlos del piso disminuyen las bajas frecuencias”. En otras palabras, si quieres aumentar bajos acércalos a la pared, y al contrario, si quieres disminuir aléjalos. El mismo efecto se obtiene con tu posición de escucha, si te pegas a la pared trasera sentirás un refuerzo de las bajas frecuencias, si te alejas el resultado es el contrario. Esto te puede ayudar a controlar mejor las bajas frecuencias y buscar el balance ideal.  

* Luego de separar los parlantes de las paredes como consecuencia puedes sentir la disminución de bajos, intenta escuchar un tiempo así. Prueba con música acústica y disfruta de la nueva ubicación y de los beneficios logrados. Insisto en esto de seguir escuchado y probando porque es probable que el bajo se haya limpiado y ahora lo escuches con mayor definición. A veces nos cuesta un poco sentir que se pierde bajo, pero trata de fijarte si hay un gran beneficio de otras frecuencias y en qué medida. De ahí la importancia de escuchar mucho después de cada cambio.

* No rechaces el “nuevo sonido”, espera un poco, muchas veces es cuestión de costumbre y podría ser que hayas estado escuchado mal sin notarlo. Por ejemplo muchas veces buscamos bajos potentes e impresionantes, esto sin embargo tiende a ensuciar frecuencias medias y agudas y como resultado se pierde definición, precisión y detalles.

* Si se trata de parlantes pequeños, como ya explique anteriormente, la altura ideal es cuando el punto medio entre el tweeter y el woofer coincide con nuestros  oídos. (imagen # 2)


* Si vas a utilizar una base para poner un parlante tipo monitor que esta sea sólida y preferiblemente que se pueda rellenar de arena. Además el parlante debe estar bien fijado a la base del pedestal. Una forma sencilla de adherir el parlante al pedestal es utilizando el material llamado "limpia tipos" que se usa en oficinas. Es una especie de plastilina  que se pega entre la base del parlante y el pedestal. Es muy económico y muy efectivo

* Por lo general un parlante tipo bookshelf (librero) que mide de altura unos 30 cms aproximadamente, necesita ser ubicado en un pedestal que tenga unos 60 cms de altura. 



* Si los parlantes son de tipo torre, aquellos que van parados directamente al piso, se recomienda dentro de lo posible usar las púas de metal que traen como patas. Cuando se tiene piso de madera esto es complicado porque deja una marca, en este caso se puede usar alguna moneda o soporte de metal donde apoyar la púa y evitar malograr la madera del piso. Las demás recomendaciones son las mismas que hemos explicado antes para parlantes tipo monitor. 




* Ya que hablamos de parar los parlantes sobre púas sería interesante saber el por qué. Los parlantes son elementos que generan movimiento por medio de sus conos y por lo tanto se producen una serie de vibraciones en la caja. Estas vibraciones deben ser disipadas y evitar que se queden atrapadas en la caja porque eso genera distorsiones. La mejor manera es conectando las cajas de parlantes al piso, al igual que una conexión a tierra. La idea es lograr que la masa de la caja tenga un punto de apoyo con la menor área de contacto posible para que todo el peso haga presión apoyándose en aquel punto. De esta forma las vibraciones de la caja se trasladarán hacia el piso. Imagínense un hipotético caso en el cual el parlante y el piso sea una sola pieza, más o menos esa es la idea.


* El efecto de “conectar” los parlantes al piso por lo general es un sonido más limpio, esto se aprecia sobre todo en las bajas frecuencias, se puede apreciar un bajo más ajustado y definido. Al limpiar el bajo inmediatamente notaremos medios más limpios y agudos más prístinos y una mejor imagen.



* Como anécdota les comento que hace unos años el periodista Keith Howard de la revista inglesa Hi Fi News hizo una prueba. Utilizó un acelerómetro para medir el nivel de vibración en varios objetos y lo utilizó en unos parlantes montados sobre un pedestal. En un caso los parlantes estaban acoplados a los pedestales sobre conos o puntas de metal y en otro sobre pequeñas patas de jebe. La cantidad de vibraciones que llegaban al pedestal con el parlante puesto sobre conos de metal fue 100 veces mayor que sobre las patas de jebe. Interesante prueba que confirma el efecto de los puntas de metal, llamadas también “spikes”

Estas son recomendaciones básicas que estoy seguro serán de mucha utilidad para algunos. En otra oportunidad daremos ideas sobre el tema acústico el cual es bien crítico y más complicado




35 comentarios:

  1. Jorge, leo con interes tus publicaciones. En lo personal, creo que no solo el tema va por la calidad de los componentes y la posicion de escucha, sino tambien por la acustica misma de la habitacion. A veces los techos altos y habitaciones grandes hacen que la reverberacion malogre la experiencia de escucha. Ingenieria Civil Acustica??...es un tema apasionante. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo
      El componente más importante de un sistema empieza por la habitacion y sus características acústicas.
      Pero ese es un factor más difícil de manejar y muchas veces muy costoso.
      De todas maneras hay que conocer un poquito algunos conceptos para lograr algunos cambios.
      Mas adelante en otro blog trataremos de dar algunas ideas básicas
      Gracias por tu comentario

      Borrar
  2. Insisto tus publicaciones son un gran aporte... Te felicito y espero la siguiente parte saludos..!

    ResponderBorrar
  3. Hoy mismo pongo las puas.Gracias Jorge.Buena muy buena....

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, queria hacerte una consulta sobre las puas ahi en una imagen veo de varios tamaños, el tamaño de las puas incide en algo la calidad del sonido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hasta donde yo se.
      Mas importante es la calidad de fabricación, material y flexibilidad para nivelar los parlantes.

      Borrar
  5. Buenos dias Jorge yo tengo un sistema 5.1, los spykes podrìan instalarse en el subwooofer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, le va muy bien, mucho mejor que patas de jebe.
      Eso si, debe estar sobre el piso y no sobre una repisa.

      Borrar
  6. felicitaciones por sus consejos,y donde consigo los spykes y el precio aprox. gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Los spikes por lo general vienen como accesorio con muchos parlantes de pie. Acá no creo que se consigan, en todo caso te puedes mandar a hacer unos conos de bronce pequeños en un tornero. Pruebas y si te gusta el sonido lo puedes pegar con un tape de doble cara adhesiva a la base los parlantes

      Borrar
  7. Excelente aporte! Acabo de instalar los spikes que vinieron de serie con mis Antal... Increíblemente se siente el sonido mas limpio...

    ResponderBorrar
  8. Jorge cuando tienes piso de mayolica las púas de metal son también la mejor opción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo, el tema sobre el piso de ceramica, al igual que el piso de cemento, es que ambos son poco recomendados para el sonido por ser altamente reflectivos.
      Yo tengo mis dudas, alguna vez recuerdo haber usado unos spikes que en la punta que hace contacto con el piso llevan una jebe duro. Los PSB suelen traer esda opción.
      De todas maneras yo te recomendaría experimentar.
      Pon las puas y escucha un poco para que notes si hay beneficos o tal vez e lsonido se pone demasiado brillante.
      Lo mejor es experimentar.
      Si tienes un piso de ceramica trata de poner alguna alfombra que se ubique sobre todo entre los parlantes y tu para "matar" un poco el reflejo del piso.
      Sería interesante conocer tu experiencia luego de las pruebas.
      Escribenos con toda confianza, la idea es compartir y aprender de todos.

      Borrar
  9. Jorge para la tercera parte podrías hablarnos de puntos de rebote laterales y posteriores? Cuanto hay que apaciguarlos. Integración de un subwoofer? Felicitaciones por el blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vito.
      Es una buen idea pero no se si sea muy complejo para este blog.
      Trataré de hacer algo simple y práctico

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Si tengo unos parlantes Bookshelf, es necesario que los pedestales tengan púas?. De ser afirmativo, ¿En donde podría encontrarlas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Disculpa la demora en responder
      Las púas funcionan en todos los parlantes y por supuesto en los pedestAlex cumplen un rol importante
      Los pedestales por lo general los traen .

      Borrar
  12. Hola Jorge

    Mi consulta va por saber si las puas se colocan donde van las patas de jebes

    Tengo unos parlantes Infinity las puas estan pero no se donde se colocan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea es que las púas reemplacen a las patas de jebe. Si vienen con tus parlantes lo mas probable es que están hechas para que las cambies por los jebes

      Borrar
  13. Hola buenas noches, que buena información. Aquí en Lima dónde puedo conseguir las puntas; las quiero instalar a mi Sub Infinity de 12 pulgadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no podría decirte donde conseguir porque no conozco y no creo que nadie venda.
      Lo que te recomiendo es mandar a fabricar en un torno unos conos de bronce con terminal en punta el cual iría hacia el piso y el otro extremo sería una superficie plana donde se apoye la base del subwoofer. Recuerda que las patas de jebe ya no deben servir de apoyo, las tienes que reemplazar. La idea es que el subwoofer se apoye sobre los conos (pueden ser solo tres) y si puedes ponle un peso encima para que esté bien "anclado" al piso.
      Lo ideal seria que los conos de bronce puedan ir empernados al subwoofer en reemplazo de las patas originales, en caso estas vengan así de fabrica.
      Acá te paso este link sobre productos similares para que tengas una idea
      Experimenta y tendrás resultados sorprendentes.
      Si sientes que has perdido bajo ten cuidado, es probable que lo que hayas obtenido es un bajo más seco y más preciso y tal vez el subwoofer te está pidiendo un poco mas de volumen

      http://shop.mapleshadestore.com/Brass-Footers/departments/96/

      Borrar
  14. gracias Jorge por las precisión, efectivamente las púas se colocan al centro de las patas de jebes,
    Sonido perfecto y limpio sobretodo los bajos , quedo bien los Infinity R253

    ResponderBorrar
  15. sigue escribiendo temas de audio , creo que muchos estamos a la espera

    ResponderBorrar
  16. Hola otra vez. Tengo unos bookshelf activos Edifier con stand de madera rellenos de espuma. Suenan bastante bien pero creo que podría mejorar. ¿Crees que los spikes los deba colocar entre el speaker y el stand o entre el stand y el suelo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David
      Lo usual es utilizar los spikes entre el pié de pedestal y el suelo
      Entre los parlantes y el stand trata de poner un material como el limpia tipo que es como una plastilina

      Borrar
  17. hola, excelente enseñanza que nos dejas, ya estaba pensando en que había algo mal con mis parlantes frontales, siento mucho grave, apenas llegue a casa busco cambiarlos de posición para evitar ese retumbe, gracias

    ResponderBorrar
  18. todo bien, excelentes consejos...pero todo en su justa medida, armoniosamente y hasta donde se pueda. No volverse loco. Lo esencial es disfrutar de la música, de la buena música, que es un arte una caricia a los oídos y el alma.

    ResponderBorrar
  19. Hola Jorge, cómo estás? Te quería preguntar lo siguiente, por un tema de espacio estoy pensando en la posibilidad de anclar los parlantes, tipo bookshelf a la pared, con soportes espaciales, es recomendable? Te agradecería mucho tu opinión, saludos.

    ResponderBorrar
  20. Hola Jorge, que tipo de parlantes recomiendas para una habitacion de 2.5 m x 3.00 m?.

    ResponderBorrar
  21. Muy buenas sugerencias, explicación clara y de mucha ayuda para los que no tenemos una vasta experiencia. Gracias por los aportes.

    ResponderBorrar