viernes, 17 de noviembre de 2017


REGA:  PLANAR 1 / PLANAR 2 / PLANAR 3
Diferencias


Muchos clientes nos preguntan por las diferencias entre las tornamesas REGA, Planar 1, Planar 2 y Planar 3 las cuales tienen una apariencia similar, sin embargo muchos aspectos que las distinguen una de otra 

Esas diferencias por supuesto se traducen en una mejor fidelidad y calidad de sonido

Hemos preparado unos gráficos que muestran algunos estas diferencias 


PLANAR 1 versus PLANAR 2



El nuevo modelo Planar 2 incopora una serie de mejoras que la hace mas atractiva que la Planar 1. Entre estas novedades tenemos lo siguiente:
Un nuevo motor de 24V que es mas silencioso que el de la P1.
Chasis acrílico laminado 
El Rodaje principal es un nuevo diseño que tiene muy bajo nivel de fricción.
Una de las características más importantes de la Planar 2 es el nuevo brazo RB220. Presenta un conjunto de cojinetes de rodamientos con muy bajo nivel de fricción soportado dentro de una base nueva, más rígida y ligera. Ha sido desarrollado con un nuevo sistema de bias automático (antiskating), evitando así que el usuario realice este ajuste. Se ha diseñado un nuevo soporte para el brazo y emplea el más reciente tubo de brazo de aluminio de Rega.
El nuevo plato de vidrio flotante “Optiwhite” de 10 mm contribuye a mejorar la precisión de rotación del disco.
Las “patas” han sido re diseñadas  y esto contribuye a aumentar la estabilidad y reducir la transferencia de vibraciones.


                                               PLANAR 2 versus PLANAR 3



Con la excepción de la tapa de acrílico no hay ninguna pieza igual entre la Planar 2 y la Planar 3
El brazo de la P2 es el RB220 que es un intermedio de calidad entre el de la P1 y la P3, la Planar 3 lleva el brazo RB330. Esta es una de las diferencias importantes entre las dos tornamesas.
La P3 viene con una pastilla Rega Elys 2 de fabricación más sofisticada y con un sonido mucho más refinado en todo el espectro de frecuencias que el modelo Carbon que viene con la P2
El chasis de la P3 usa un compuesto más sofisticado y tiene mayor rigidez.
La Planar 3 lleva doble barra de acero entre la base del brazo y el centro del eje para aumentar la rigidez del sistema. La P2 no tiene este accesorio 
Ambas vienen con un plato de vidrio, en el caso de la P3 es de 12mm y en la P2 es 10mm
Las dos utilizan un motor de 24V.  El de la P2 es una versión más simple. 
El motor de la P3 lleva una tarjeta que le permite integrarse con la fuente electrónica de control llamada TTPSU la cual mejora el torque, le da mayor suavidad al motor y permite realizar el cambio de velocidad entre 33 y 45. Este es un accesorio adicional y una mejora para la P3.




2 comentarios:

  1. Buena información, seria ideal si nos ilustren tambien si hay diferencia entre las pastillas de carbón y la Elys 2 y su efecto en el audio. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victor
      La REGA Carbon es una pastilla fabricada por Audio Technica para REGA.  Esta lleva una aguja de diamante de forma conica y va montada sobre un cantilever de plástico
       Es un  producto de fabricación masivo.  El resultado es una pastilla muy musical y de un timbre agradable al oido, no es chillona y se comporta con altura a pesar de ser un modelo  económico  ($50)
      La REGA Elys 2 es otra historia. Esta es fabricada a mano por REGA en Inglaterra. Tiene una punta de diamante en forma elíptica y va montada sobre un resistente cantilever de aluminio. Las bobinas son hechas con un cobre de muy alta pureza y el proceso de rebobinado a mano garantiza  gran precisión. El cuerpo es una mezcla de plástico con metal para lograr mitigar micro resonancias internas y lograr reducir la distorsión y a la vez evitar demasiada masa.
      Otra ventaja que es propia de los diseños REGA, es que la Elys 2 lleva tres puntos de montaje en lugar de dos que es lo común, esta forma de montaje está diseñada para los brazos REGA y tiene la finalidad de poder tener la pastilla perfectamente alineada por el estándar de la fábrica.
      A la hora de escucharla uno aprecia la musicalidad y refinamiento comparativamente con la Carbón, esto se traduce en medios más melodiosos y realistas, agudos extendidos y muy bien balanceados y un bajo que se extiende y desarrolla con muy buena definición.

      Borrar